El aikido es en si mismo es una forma de limpieza (Misogui), una purificación  y  perfeccionamiento  del  ser  humano.  Así  entonces  la limpieza física e higiene general, es parte del desarrollo de todo practicante  y  tiene  un  significado  tan  profundo,  que  no  se  puede descuidar .

Para tomar nuestras clases en un ambiente sano y positivo, debes atender las indicaciones siguientes:

LIMPIEZA PERSONAL.

Se sugiere bañarse antes de cada clase incluyendo la higiene bucal. Si esto no es posible dentro del Dojo o instalaciones donde prácticas, o no puedes llegar con el tiempo suficiente, debes asegurarte de llegar limpio a  todas tus clases.

Si usas el cabello largo asegúrate de sujetarlo bien  (sin adornos), antes de entrar a la clase, para que puedas practicar libremente y a la vez no incomodes a los compañeros que practiquen contigo.

Las damas no deben pasar a practicar con los labios pintados o con maquillaje, ya que pueden fácilmente pintar los uniformes de sus compañeros.

El UNIFORME.

En  Aikido  el  principiante  debe  practicar  con  un  uniforme  especial llamado  Keiko  Gi,  el  cual  consta  de  una  Chaqueta  o  (casaca),  un pantalón (zoobun),  y una cinta (obi). Es importante NO llegar al Dojo ya cambiado, es decir con el uniforme puesto o parte de él. El Keiko Gi, como su nombre lo indica,  debe usarse para la práctica y para ninguna otra  actividad.  Para  usarlo  correctamente  pide  a  tus  compañeros  de mayor nivel,  cuantas veces sea necesario, que te indiquen como debes vestirte.

También debe contarse con un par de sandalias o Zori, para pasar de los vestidores al área de práctica y si lo deseas, unos Tabi, calzado de Tela tipo Japonés. Una vez que cuentes con tu uniforme de práctica, no debes asistir a ninguna clase sin él y en tu casa, debes lavarlo, secarlo y plancharlo después de cada práctica. Todo alumno de Aikido debería contar con los uniformes necesarios de acuerdo al número de prácticas que realiza por semana. Si tu uniforme llega a romperse o rasgarse por el uso, debes cocerlo o arreglarlo, de tal forma que siempre este limpio y presentable.

Para los alumnos avanzados o que se han acercado al nivel de cinta negra,  se  utiliza  una  Hakama,  especie  de  falda  pantalón  con  varios dobleces que forman 5 líneas al frente y 2  en la parte posterior.

Cada  una  de  estas  líneas  tiene  un  significado,  ciertos ideales que  el alumno que ha alcanzado el derecho de usar Hakama, debe seguir para toda la vida.

Conserva limpio y en buen estado tu uniforme y equipo: Keiko-gi, hakama, Tabi, Zori, etc., dales en tu casa un lugar separado de la demás ropa. Para conservarlo mejor, existe una manera de doblar el keiko gi y la Hakama, acércate a tus compañeros de mayor nivel y aprende con ellos estos cuidados.

La Hakama debe recibir un trato especial, aún cuando normalmente es de color obscuro, también debes lavarla, y si no puedes mandarla a la tintorería, asegúrate de que siempre este presentable y que sus líneas y color se conserven tal cual te la entregaron.

En Aikido, además de las prácticas a manos libres, se practica con ciertos utensilios; Boken, Jo, Tanto o Joroidoshi, y ya que son de madera, hay que cuidarlos, lijarlos y pulirlos con un poco de aceite especial cuantas veces sea necesario. Para transportar este material, se usa una funda que también debe lavarse.

Para pasar de los vestidores al área de práctica, utiliza sandalias (zori). Así también, debes evitar pisar descalzo fuera del tatami.

Por: Fernando Román & Milton Nasimba(M:.N:.)

error: ¡El contenido está protegido!
en_USEnglish