Primero, debemos comprender que la enseñanza de Aikido es invaluable, realmente no se paga, si así fuera la enseñanza sería muy elitista, pues sólo podrían pagarla las personas del más alto nivel económico.

En la antigüedad en Japón, únicamente las castas de Samurai más elevadas tenían la oportunidad de recibir las enseñanzas Aiki del BUDO antiguo. El Fundador, después de la 2da. Guerra Mundial, pensó que si deseaba ayudar y beneficiar en verdad a la humanidad, debía romper con este impedimento para aprender y empezó a brindar sus conocimientos a cualquier persona sin importar su estado económico. Sin embargo, había otros requisitos más importantes para ingresar a su Dojo, pedía cartas de recomendación y el practicante, además de tener ciertas cualidades, debía mostrar un corazón de  verdadera entrega.

Aún habiendo sido aceptados, todos los alumnos estaban en constante prueba, si durante la enseñanza o inclusive fuera del Dojo, él llegaba a ver en alguno de ellos un acto reprobable, una actitud inadecuada, o algo que simplemente no le convenciera, lo despedía del Dojo y aún cuando éste le ofreciera grandes cantidades y así tuviera el alumno varios años de practicar con él, le negaba la enseñanza de igual manera.

En un Dojo de Aikido, las cuotas que se cobran ya sean mensuales, anuales o en cualquier otro periodo, sirven para diferentes propósitos, pudiendo encontrarse los siguientes:

  • Asegurar el contar con un lugar adecuado para la enseñanz
  • Crear o mantener un Dojo o una organización.
  • Difundir y desarrollar el Aiki
  • Crear nuevos Doj
  • Ayudar a capacitar a futuros maestr
  • y en general, cubrir todo lo necesario para continuar con la tradición de la enseñanza – aprendizaje del Aikido de generación en generación.

Teniendo presente lo anterior, debes cumplir y respetar para poder apoyar a tu Dojo y a la organización de Aikido que te representa:

  • Para iniciar o continuar las clases, debes inscribirte anualmente esto se realizará hasta los 5 primeros días del mes de enero del año en curso.
  • Mensualmente en forma  puntual,  debes  cubrir  una  cuota  al  Dojo donde prácticas, la cual puede cambiar y actualizarse de acuerdo a las necesidades del mismo Doj
  • En caso de inscribirte en días diferentes al inicio del mes, cubrirás la totalidad de la mensualidad. La mensualidad se debe cubrir dentro de los primeros cinco días hábiles del mes.
  • Las cuotas mensuales se cubrirán dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, el atraso te causará un 20 % de recargo y al llegar a dos mensualidades sin cubrir, se te dará de baja del gr
  • Una vez cubiertas, las cuotas no podrás transferirlas, ni se te podrán devolver  y no estarán sujetas a bonificaciones de ninguna especi Esto sucederá también cuando cubras cuotas para participar en cursos, seminarios   o   algún   otro   evento.    Cuando   los    hallas   cubierto anticipadamente  para  asegurar  o  apartar   tu  lugar  y por  cualquier motivo  no asistas  a  los  mismos,  no se  te podrá  tomar  en cuenta  la cantidad cubierta para otros conceptos o cursos.
  • La mensualidad la debes cubrir íntegramente aún en periodos vacacionales o dias festivos e inclusive cuando no asistas a las clases por cualquier motivo, ó que solicites permiso temporal. Recuerda que los pagos que permiten contar con el Dojo se cubren durante todo el año  y  sin  importar  el  número  de  alumnos  que  asistan,  el  Dojo continúa funcionando y las clases se siguen imparti
  • A todo alumno que evite cubrir cualquier cooperación mensual, asista o no a clases por cualquier motivo, se le dará de baja, teniendo que cubrir una reinscripción para ingresar de nuevo a clases.
  • Por último, para adquirir cualquier equipo o artículo, debes cubrir su costo total en forma anticipada, o por lo menos un 70 % de su valor para poder separarla y sólo se te hará entrega del mismo, al cubrir su totali Por favor, debes tomar en cuenta que cuando llegues a faltar en dos  meses,  no  podrás  reclamar  ningún  artículo  que  hayas encargado.

Por: Fernando Román & Milton Nasimba(M:.N:.)

error: ¡El contenido está protegido!
en_USEnglish